miércoles, 17 de octubre de 2018

SURGIMIENTO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS IDEOLOGÍAS INSURGENTES ARMADAS

SURGIMIENTO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS IDEOLOGÍAS INSURGENTES ARMADAS



Durante la década de los 70, distintas organizaciones políticas y sociales, aglutinaron entre sus filas a salvadoreños de distinto signo social, decididos a construir una nueva nación: democrática, revolucionaria y socialista. El compromiso y la determinación por parte de las organizaciones revolucionarias, para derrotar la dictadura militar de aquel momento, aceleraron la crisis del modelo político y económico nacional.


El ímpetu revolucionario de las organizaciones populares, recibió el impulso y ejemplo del triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua, el 19 de julio de 1979. Con el golpe de estado contra el General Romero, del 15 de octubre de ese mismo año, se crearon las condiciones para avanzar hacia una izquierda revolucionaria unificada.



Cinco estructuras políticas dieron vida al FMLN: 

El Partido Comunista de El Salvador (PCS)


Las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL) 


El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)


La Resistencia Nacional (RN) 


El Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC)

En enero de 1980, las organizaciones de masas de las cinco estructuras políticas antes mencionadas, crearon la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), que daría mayor impulso a las demandas populares que en ese momento inundaban las calles del país, confrontando y desafiando de manera directa la represión ordenada por el régimen militar. En mayo de ese mismo año, el PCS, las FPL, el ERP y la RN integraron la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), con el objetivo de que el proceso revolucionario tuviera una sola dirección, un solo plan militar y un solo mando, en síntesis: una sola línea política-militar.



El 10 de octubre de 1980, la DRU dio vida al FMLN, dos meses después se incorporaría el PRTC. El FMLN era resultado de décadas de luchas y organización por hacer realidad las demandas del pueblo salvadoreño: democracia, justicia social y autodeterminación nacional. Las condiciones de aquel momento estimularon el lanzamiento de la Ofensiva General en enero de 1981, que daría paso a la Guerra Popular Revolucionaria.


VEA EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE LA SITUACIÓN DE EL SALVADOR EN 1970

0 comentarios:

Publicar un comentario