miércoles, 17 de octubre de 2018

SURGIMIENTO: HONDURAS

HONDURAS

Resultado de imagen para GUERRILLA DE HONDURAS


Las Fuerzas Populares Revolucionarias Lorenzo Zelaya (FPRLZ), fueron un movimiento político-militar clandestino hondureño formado en 1980 por disidentes del Partido Comunista de Honduras. Estaban inspirados por la Revolución Nicaragüense de 1979 y, a diferencia de los partidos comunistas tradicionales, abogaban por la lucha de guerrilla.
Su nombre proviene del campesino Lorenzo Zelaya, asesinado en 1965 en las montañas del Jute, Departamento de Yoro. En sus inicios, el mayor baluarte del FPRLZ consistía en un trabajo político en la costa norte de Honduras con obreros y campesinos, estudiantes y maestros. El FPRLZ sostuvo relaciones con la Fuerzas Populares de Liberación de El Salvador, y luego con el también salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fusionándose en 1990 con otras tendencias para crear el Partido Renovación Patriótica.




Mucho se ha dicho sobre las supuestamente escasas acciones militares del FPRLZ, puesto que su mayor mérito fue político, ya que a partir del colapso de la Unión Soviética y con la política de retorno y amnistía aplicada por el gobierno de Rafael Leonardo Callejas, las FPRLZ decidieron desmovilizarse publicando comunicados de prensa, agregando a esto que ya existían divergencias en su interior al asumir el mando el Comandante Pablo (por haber sido abatido el Comandante Trinidad, número 2 dentro del mando de las FPRLZ y responsable de asuntos financieros (Fredy Nolazco), junto con su compañera Ana (Hilda Rosa Cerrato) en San Pedro Sula)

VEA EL SIGUIENTE VIDEO 




2 comentarios:

  1. Considero que la Revolución Sandinista fue la lucha de mayor impacto en toda Centroamérica, ya que como vemos tuvo repercusión incluso en los demás países con sus propios conflictos.

    ResponderEliminar
  2. Urge un cambio, ya sea revolucionario en Honduras eso nos haría falta para de una vez por todas librar al país de una vez por todas de la marco dictadura

    ResponderEliminar